• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Políticas de Publicación

Enfoque y alcance

La revista Contenido. Cultura y Ciencias Sociales es de periodicidad semestral y su primer número fue en 2010. La revista se dirige a un público especialmente académico, tanto profesores como estudiantes, interesados en las ciencias sociales y las humanidades.

Frecuencia de publicación

Periodicidad: semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido. Esto de forma online y pública, descargable desde cualquier parte del mundo, de tal forma de aportar en el acceso libre a investigaciones.

Proceso de arbitraje

  1. Cultura y Ciencias Sociales publica trabajos académicos de investigación teórica y empírica rigurosa en los ámbitos de la antropología, la sociología y las ciencias sociales en general.
  2. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.
  3. La evaluación será por pares y por el método de «doble ciego» (double blind). Todos los trabajos enviados a Contenido. Cultura y Ciencias Sociales se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.
  4. Una vez recibido el texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.
  5. En una primera fase, el Equipo Editorial efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja y que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo Editorial podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Comité Editorial.
  6. Los artículos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Equipo Editorial podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.
  7. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Equipo de Redacción podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
  • Ser publicado sin modificaciones (o con ligeras modificaciones).
  • Ser publicado tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de tres semanas, y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos del Equipo Editorial. Además se deberán enviar dos documentos: un documento que utilice resaltado de texto (en amarillo) en el lugar donde se hayan incorporado los cambios y el mismo texto sin resaltado de texto. Entre los cambios propuestos podrá estar la conversión de una propuesta de artículo en nota de investigación/nota bibliográfica, o viceversa.
  • No publicable (en caso de que uno de los revisores externos señale que el documento “No debe ser publicado”, el documento será inmediatamente rechazado sin necesidad de pasar a un segundo revisor).
  1. Cultura y Ciencias Sociales publicará la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas por cada número.
  2. Cultura y Ciencias sociales podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

Declaración de originalidad y consentimiento para publicar

En cuanto a la originalidad del artículo, los autores deben dejar constancia de que el artículo que están enviando para su posible publicación en revista Contenido. Cultura y Ciencias Sociales, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

Referencias bibliográficas

La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Las referencias se redactarán según las siguientes normas:

Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto, y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.

Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final.

El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.

El formato de las referencias respetará las siguientes normas:

  • Libros: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título en cursiva, lugar de publicación y editorial, según los siguientes ejemplos: Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Capítulos de libros: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado (“”), “En:”, autor/a del libro, título del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial y páginas de referencia. Por ejemplo: Gainza, A. (2006). “La entrevista en profundidad individual”. En Canales, M. (coord.) Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM, 219 – 263.
  • Artículos de revista: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, título de la revista en cursiva, volumen, número entre paréntesis y páginas, según el siguiente ejemplo:
  • Artículo en revista: Caballero, L. (1988). “Teoría general del museo”. Boletín de la Anabad, 38 (3), 29 – 41.
  • Artículo en revista ejemplo 2: Núñez, D. (2012). “Nostalgia en óleo y tierra: la vida campesina desde la subjetividad de un pintor de Putanedo”. Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales, 1, 7 – 29.
  • Documento extraído en internet: Mascareño, A. (2009). Medios simbólicamente generalizados y el problema de la emergencia. En cinta de Moebio, N° 36. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/36/mascareno.pdf [15/10/2011] (esto refiere al último acceso realizado).
  • Ediciones originales: cuando el año de la edición original no coincida con el de la edición que se está citando, se citará en el texto por el año original, y se consignará el año de la edición al final de la referencia. Por ejemplo:
    Weber, Max (1922). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.
  • Referencia a tesis: Pérez, M. y Valenzuela, F. (2003). El Museo en la Sociedad: el caso del MAC. Tesis (Lic). Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: El Ateneo. (O, según el caso: Mg, PhD.)
  • Se debe señalar la editorial, y si ésta coincide con la referencia bibliográfica se deberá repetir, por ejemplo: PNUD (2002). Nosotros los chilenos: Un Desafío Cultural. Santiago: PNUD.

Presentación de reseñas

Reseñas: recensiones o críticas de libros de especial interés para las ciencias sociales a propuesta de los miembros de su Comité Editorial.

Las reseñas tendrán una extensión máxima de 2.500 palabras, y en su inicio se especificarán los siguientes datos de la obra reseñada: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. Se deberá incluir también el nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.