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MOVILIDAD SOCIAL E INCORPORACIÓN DE LAS FRONTERAS DE CLASE EN CHILE. EL CASO DEL ASCENSO SOCIAL Y ESPACIAL DE LA COMUNIDAD ÁRABE

MOVILIDAD SOCIAL E INCORPORACIÓN DE LAS FRONTERAS DE CLASE EN CHILE. EL CASO DEL ASCENSO SOCIAL Y ESPACIAL DE LA COMUNIDAD ÁRABE

Pauline Clech

COES

Resumen

Después de presentar brevemente las pautas de movilidad social ascendente de los árabes en Chile, este articulo busca analizar al aprendizaje que los árabes con movilidad social ascendente tuvieron que llevar a cabo en cuanto a la delimitación de fronteras de clase. Sobre la base de un enfoque relacional de las clases sociales, se analiza más específicamente la relación con la ciudad que desplegaron a lo largo de su vida. En cuanto soporte de estilos de vida y de representaciones, la ciudad es una entrada para acercarse a la construcción de clase en la parte superior de la jerarquía social y racial en Chile. Las primeras generaciones en tener movilidad social ascendente están caracterizadas por un ethos que podría denominarse ‘aspiracional’: sus miembros quieren distinguirse de lo ‘común’ y mostrar su logro al apropiarse de recursos que han sido tradicionales en las clases altas chilenas. Sin embargo, hay que distinguir dos polos ideal-típicos al interior del corpus estudiado: una burguesía adinerada tradicional, y una clase alta intelectual y politizada a la izquierda del ajedrez político. Entre el mimetismo y una cierta autonomía cultural, cabe notar que el largo periodo de dictadura agudizó los antagonismos de clase y de pertenencia política – que fueron transmitidos también a los hijos que nacieron al final o después de la dictadura, alimentando tanto la clausura de la clase alta, como la segregación espacial en Santiago.

Palabras Clave: Inmigración, Clases sociales, Movilidad social, Estilos de vida, Segregación.

Abstract

After a brief presentation of the path of upward social mobility of Arabs descendants in Chile, this article seeks to analyse the way this group has been socialized through time at the symbolic boundaries of Chilean social classes. This article analyses more particularly the relation to the city this group has been developing. As a support of a way of life and of symbolic representation, the relation to the city is regarded as an empirical entrance to study the class construction at the top of the social and racial hierarchy. The first generations in emerging are marked by an ‘aspirational’ ethos: its members seek distinguishing themselves from the tasteless and, on the contrary, show their ability in appropriate the social resources of the Chilean upper-classes. Nevertheless, we have to distinguish between two groups: a wealthy traditional upper-class and an intellectual upper-class whose members are politicized at the left-wing. Between mimetism and cultural autonomy, we see that the long dictatorship period has sharpened class and political antagonisms – that have been transmitted to the kids born at the end or after this period, which fosters both the social closure of the upper-class and the urban segregation in Santiago.

Keywords: Inmigration, Social classes, Social mobility, Lifestyles, Segregation.

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