• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Llamado a publicar Nº8

Aug 30, 2017   //   by JOURNAL   //   N-ANT, N-System, Noticias  //  Comments Off on Llamado a publicar Nº8

Convocatoria Revista Contenido

“Desigualdades y mecanismos de estratificación social.”

La implementación de políticas económicas neoliberales desde la década de los setenta ha tenido efectos sistemáticos en los patrones de estratificación social en todo el mundo. Se ha destacado mayormente el incremento de la brecha económica entre la elite económica y el resto de la población (Piketty, 2014). En este escenario, América Latina ha destacado por presentar los indicadores más altos de desigualdad asociados a la distribución de la riqueza (López-Calva et al., 2015). Los efectos asociados a este “régimen” de desigualdad, cada vez más extendido, se han reportado sobre una variedad de problemas sociales (OECD, 2015, 2012), mayormente respecto de la volatilidad económica de los países y fragilidad financiera de las personas, especialmente en las naciones emergentes (Stiglitz, 2012). En breve, la investigación académica concuerda con el aumento de la desigualdad social tiene consecuencias dramáticas en el crecimiento económico, la falta de acceso a salud y educación de calidad para toda la población, reducción de la movilidad social, segregación urbana, junto con inestabilidad política y pérdida de la cohesión social (Dorling, 2015; Musterd et al., 2016; Paskov y Dewilde, 2012; Pickett y Wilkinson, 2015; Rothstein, 2011).

A propósito de esta evidencia, la preocupación por el estudio de los procesos asociados a la producción y reproducción de la desigualdad se ha incrementado notablemente en los últimos años. Se ha llamado la atención respecto de las distintas formas que adopta la desigualdad, más allá del énfasis tradicional en las diferencias materiales y estatus ocupacional (Bennett et al., 2009; Lamont et al., 2014). En esta línea, el debate ha relevado la importancia de las redes sociales, los procesos culturales y los mecanismos más simbólicos de estratificación, junto con la importancia de la segregación espacial, entre otros aspectos. En la práctica, todo parece indicar que los esfuerzos por reducir la desigualdad son justificables no sólo en términos éticos, sino también porque su expresión es insustentable, en cuanto se traduce en una reducción objetiva del bienestar social (Ostry et al., 2014).

Siguiendo estas preocupaciones, la presente convocatoria invita a investigadores de diversas disciplinas a aportar al debate en torno a las desigualdades sociales, en sus múltiples dimensiones y expresiones. Se esperan contribuciones sobre los siguientes temas:

  1. Clases sociales.
  2. Elite económica.
  3. Redes sociales y capital social.
  4. Desigualdad, prácticas y gustos culturales.
  5. Desigualdades y subjetividad.
  6. Desigualdades socio-espaciales y territoriales.
  7. Desigualdad política.
  8. Desigualdades históricas.
  9. Actitudes hacia la desigualdad y preferencias por redistribución.
  10. Legitimización de la desigualdad.

Se recibirán artículos originales que se ajusten a las Normas de Publicación de la Revista Contenido, hasta el 1 de diciembre del año 2017.

Dudas y/o consultas dirigirlas a publicaciones@revistacontenido.com