• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Llamado a publicar N°6

Jan 23, 2015   //   by ADMIN   //   Noticias  //  Comments Off on Llamado a publicar N°6

Convocatoria Revista Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales Nº6
Presentación de artículos: “Problematizando la noción de género”

Las investigaciones que han abordado la noción del género, cada vez son mayor en número. Por eso, la diversidad de los estudios que la abarcan es extensa, siendo solo la problematización de su noción, una de las mayores dificultades. Dicha dificultad también propone una de sus más grandes riquezas: la interdisciplinariedad. El género no se ha limitado sólo a las Ciencias Sociales y ha adquirido validez a través de las distintas perspectivas que lo han completado. Cada campo del conocimiento ha logrado integrar nuevos elementos al concepto y ha entregado también, distintas respuestas a los problemas que derivan de él.

La noción de género es entonces compleja. Puede comprenderse como una construcción social, una distinción que opera entre las personas más allá de su diferencia biológica, un parámetro de estratificación social, una acción visible ó invisible (según el caso), un retrato de la desigualdad entre las personas, el poder ejercido entre algunos/as, entre muchas otras posibles definiciones. Cualquiera sea su comprensión, existe una diferenciación entre dos categorías que está determinada por atributos y características designados a hombres y mujeres, los cuales han sido reinterpretados, complejizados y cuestionados durante, al menos, las últimas 5 décadas. El género se ha vuelto, así, un concepto variante en el tiempo, conforme varían los cánones sociales y culturales, y un concepto que abarca cada vez más formas de diversidad; ya no se restringe a las problemáticas derivadas del feminismo, como fue interpretado en un inicio, sino que se interpreta desde lo masculino, desde las comunidades LGBT, desde diversas formas de disidencia sociopolítica, etc.

En la presente convocatoria, se buscan artículos que sean originales, preferentemente resultados de investigación (en proceso y finalizadas), en el ámbito teórico, metodológico y/o empírico. Algunos de los temas y problemas que busca abordar la convocatoria, son los siguientes:

1. Diversidad familiar y trabajo de parentesco.
2. Masculinidades.
3. Feminismo y teorías de los estudios sobre el género.
4. Performatividad del género (cuerpo y aspectos psicosociales).
5. Representaciones y nuevas propuestas de los mass media.
6. Distribución de los cuidados al interior de la familia.
7. Estratificación social a través de las distinciones de género.
8. La derivación del problema de género en otras especies (ciborg).
9. Interpretaciones y desigualdades del género en otros contextos.

La coordinación del presente número estará a cargo de la socióloga Francisca Ortiz, Directora de la revista, y la egresada de Ciencia Política Sofia Larrazabal, integrante del comité editorial de la misma. Ambas se desempeñan en el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), específicamente en la línea de investigación de familia, y en el Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI). Todas las preguntas sobre esta convocatoria pueden dirigirlas a publicaciones@revistacontenido.com.

La Revista Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales, es una publicación semestral. Fundada el año 2010, por estudiantes de arte y ciencias sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo la primera revista de ciencias sociales de carácter académica inter-estudiantil e inter-disciplinar en Chile. Su objetivo es instalar un espacio internacional de discusión, intercambio y rigurosa reflexión en el ámbito socio-cultural.

El comité editorial recibe trabajos inéditos en español, los cuales deben ser entregados de forma exclusiva a la revista. Todos los artículos serán evaluados mediante el sistema doble ciego. El proceso de revisión considera, básicamente, la relevancia y contribución de las disciplinas que cubre la revista, la claridad del trabajo y la vigencia de las referencias utilizadas.

La convocatoria abre el lunes 1 de febrero y finaliza el lunes 13 de abril del año 2015. Todos los artículos enviados deben ajustarse a las normas editoriales oficiales de la revista (http://www.revistacontenido.com/normas-editoriales/). Dudas y/o consultas, dirigirlas a publicaciones@revistacontenido.com.