• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

Llamado a Publicar Artículos de Ciencias Sociales

May 28, 2014   //   by ADMIN   //   N-ANT, N-System, Noticias  //  Comments Off on Llamado a Publicar Artículos de Ciencias Sociales

Convocatoria Revista Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales N°5

Presentación de artículos: “(re)pensar el arte desde las ciencias sociales”

 El estudio del arte ha sido uno de los ámbitos que gran interés ha despertado en las ciencias sociales. Diversos son los anteojos desde donde los/as investigadores/as se han situado para observar e interrogar el arte, sea como campo, institución, inspiración, interacción, asociación, mundo, sistema, entre otros.

 Si el estudio de la economía, ha puesto al descubierto la (ir)racionalidad que subyace a su operación. El estudio de la política, la comprensión de los medios y fines para la constitución de un nosotros colectivo. Mientras que lo propio del estudio del arte desde las distintas disciplinas ha sido, no sólo la capacidad que tiene esta institución social de lograr una “representación de la representación del mundo”, sino que también ha permitido visibilizar distintos procesos sociales y culturales. El estudio de la forma en que el arte genera distinción y estatus entre sus miembros, como los actantes inmersos en el campo artístico justifican su actuar con discursos legitimadores que apelan a la “inspiración”, y la tensión no resuelta entre el arte “legítimo, el “canon”, y las formas de arte “popular” o “ingenuo”. Incluso su debate con el uso de los medios masivos de comunicación (industria cultural) que con su vocación “homogeneizadora”, contiene sólo cierto tipo de mensaje recibido para el público.

 El arte, en definitiva, ha sido un objeto problemático de capturar, aprehender y comprender; no obstante son estas aporías, tensiones y contradicciones las que han convertido al arte en un objeto de problematización fascinante y complejo. Por lo mismo, es menester abrir nuevos espacios para que lo/as investigadore/as tengan la posibilidad de compartir sus hallazgos y reflexiones en torno a este fenómeno.

Se buscan artículos originales, preferentemente resultados de investigación (de proyectos de investigación o tesis de pre y postgrado), en el ámbito teórico, metodológico y/o empírico.

 Algunos de los temas y problemas que busca abordar la convocatoria, son los siguientes:

 Construcción/producción de audiencias y/o públicos.

  1. Consumo Cultural y Estudios Culturales.
  2. Industrias culturales y los mercados del arte.
  3. Instituciones (e institucionalidad) del mundo del arte.
  4. Experiencias y prácticas artísticas.
  5. Arte(s) como soporte(s) de la acción política.
  6. Gestación de la obra de arte.
  7. Campo/mundo/sistema del arte.
  8. Cultura y arte popular.

 La coordinación del presente número estará a cargo de los sociólogos Felipe Araneda y Felipe Mallea, integrantes del comité editorial de la revista. Todas las preguntas sobre la convocatoria pueden dirigirlas a publicaciones@revistacontenido.com.

 La Revista Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales, es una publicación semestral. Fundada el año 2010, por estudiantes de arte y ciencias sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo la primera revista de ciencias sociales y artes, de carácter académica inter-estudiantil e inter-disciplinar en Chile. Su objetivo es instalar un espacio internacional de discusión, intercambio y rigurosa reflexión en el ámbito socio-cultural.

 El comité editorial recibe trabajos inéditos en español, los cuales deben ser entregados de forma exclusiva a la revista. Todos los artículos serán evaluados mediante el sistema doble ciego. El proceso de revisión considera, básicamente, la relevancia y contribución de las disciplinas que cubre la revista, la claridad del trabajo y la vigencia de las referencias utilizadas.

 La convocatoria abre el lunes 2 de Junio y finaliza el lunes 11 de agosto del año 2014. Todos los artículos enviados deben ajustarse a las normas editoriales oficiales de la revista (http://www.revistacontenido.com/normas-editoriales/). Dudas y/o consultas, dirigirlas a publicaciones@revistacontenido.com.