• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

LIVE CODING. ARTE COMPUTACIONAL EN PROCESO

LIVE CODING. COMPUTER ART IN PROCESS

Carolina Di Próspero

Universidad de San Martín / IDAES

Resumen

Este trabajo, que forma parte de la investigación para mi tesis doctoral, propone una aproximación a la actividad del live coding como configuración artística que hace del cambio, la apertura y la exploración constantes, prácticas que constituyen una actividad creativa, siempre en cuestión.

A través del trabajo etnográfico se aborda el estudio de performances de artistas computacionales que programan música en vivo. Esta música (Live coding) es generada por los live coders en sus laptops, en “buscando cambiar las reglas al mismo tiempo que se siguen”, como ellos explican. Este tipo de experiencias puede conducirnos a una nueva comprensión de subjetividades y sociabilidades en escenas en las cuales el software se convierte en un canal de expresión del artista / programador. A partir del análisis de ciertos elementos de esta expresión artística podemos acercarnos a una caracterización de su relación con la tecnología, su perspectiva respecto de la creatividad, así como de su actividad como improvisación en sentido amplio.

Palabras claves: Tecnología – música – software art – improvisación – proceso.

Abstract

This work is part of my PhD research. Here is proposed an approach to the live coding activity as an artistic setting that understands change, openness and constant exploration as practices that constitute a creative activity, always in question.

The ethnographic work seeks to address the study of live coding music performances of computational artists. This music (Live coding) is generated by the live coders in their laptops, “changing the rules at the same time they are followed” as they explain. Such experiences can lead to a new understanding about subjectivities and sociability in performances, in which the software becomes a channel for the expression of artists / programmers. Based on the analysis of certain elements of the Live coding we can approach a characterization of their relationship with technology, their perspective regarding creativity, and their openness to constant exploration, that leads to an always-in-process improvisational activity.

Keywords: Technology – music – software art – improvisation – process.

PDF