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EL MODELO MARXIANO DE LA CRÍTICA DE LA RELIGIÓN EN LA CRÍTICA DEL ARTE

THE MARXIAN MODEL OF THE CRITICISM OF RELIGION INTO THE CRITICISM OF ART. REFLECTIONS ON THE ESSAY «ABOUT AFFIRMATIVE CHARACTER OF CULTURE» OF HERBERT MARCUSE.

Matías Cristobo

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Resumen

En este trabajo se trata de rastrear las huellas del modelo de la crítica de la religión empleado por Marx, en la crítica del arte que Marcuse lleva adelante en su ensayo Acerca del carácter afirmativo de la cultura. Para ello, en un primer momento, procedemos a analizar la significación que la revolución política burguesa tuvo para Marx y cómo Marcuse la extrapola a la esfera estética. En un segundo momento, nos detenemos concretamente en la escisión entre vida profana y vida sagrada que la religión comporta para Marx en el plano social y Marcuse resignifica como la separación entre el ámbito de la cultura y el de la praxis vital, ligada a la esfera de las necesidades materiales. Finalmente, exploramos cómo es resuelta esta oposición en Marx y qué implicancias asume para una teoría crítica de la cultura.

Palabras claves: Arte – Cultura – Religión – Teoría Crítica- Marxismo

Abstract

This paper tries to track the footprints of the model religion criticism employed by Marx in art criticism Marcuse carries out in his essay about the affirmative character of culture. At first, we proceed to analyze the significance of bourgeois political revolution had to Marx and how Marcuse extrapolates it to the aesthetic sphere. In a second stage, we stop in particular the split between secular and sacred life that religion entails for Marx in the social sphere and Marcuse re-means as the separation between the realm of culture and vital praxis, linked to the sphere of material needs. Finally, we explore how this opposition is resolved in Marx and what implications assume for a critical theory of culture.

Keywords: Art-Culture-Religion-Critical Theory-Marxism.

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