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EL DEVENIR DE LA NOCIÓN DE AUTOR EN ARTE Y ANTROPOLOGÍA HACIA FINES DEL SIGLO XX

THE BECOMING OF AUTHORSHIP NOTION IN ANTHROPOLOGY AND ART IN THE LATE TWENTIETH CENTURY

Carla Pinochet

Universidad de Chile

Resumen

Este artículo explora las transformaciones que experimentó la noción de autor en la teoría crítica de fines del siglo XX, y los modos en que el concepto refiguró sus preceptos modernos hacia nuevas formas de entender el vínculo entre los creadores, sus productos y su recepción. Este desplazamiento, impulsado por textos cruciales como “¿Qué es un autor?” de Michel Foucault y “La muerte del autor” de Roland Barthes, impactó de modos diversos a las distintas disciplinas. En este texto, examinaremos cómo el arte contemporáneo y la antropología absorbieron estos postulados, bajo la forma de una crítica al romanticismo —en el caso del arte— y una reacción al iluminismo —en el caso de la antropología—.

Palabras claves: Arte – antropología – postmodernismo – autor

Abstract

This article provides a review of the core transformations experienced by the authorship notion in late twentiethcentury critical theory, pointing out the movement of the concept from its modern precepts towards new forms of relationships between creators, cultural products and its reception. This shift, stimulated by crucial texts as Foucault’s “What is an author” and Barthes’s “The dead of the author”, agitated disciplines in different ways. In this essay, we will examine how contemporary art and anthropology absorbed these considerations, as a critique of romanticism —on the side of art—, and as a critique of enlightenment —on the side of anthropology—.

Keywords: Art – anthropology – postmodernism – autor

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