• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

COMPOSITORAS EN CHILE: UNA HISTORIA RECORTADA

WOMEN COMPOSERS OF CHILE : A MISSED HISTORY

Leonardo Arce Vidal

Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo busca recorrer los fundamentos bibliográficos de la musicología chilena, analizándolos críticamente bajo una perspectiva de índole contra-histórica. Amparándose en la idea de Luis Vitale, que da cuenta de la figura de la mujer como aquella “parte invisible de la historia”, se hace imprescindible revisar los escritos de los fundadores de los estudios musicológicos en Chile; ya no como meros compendios informativos, si no como pilares constitutivos del imaginario que permea al músico chileno.

La constatación de la disímil presencia de mujeres creadoras en estas obras, la aparición de algunas en ciertos autores, la ausencia de otras; en definitiva, apariciones esporádicas de sus nombres. La ausencia de imágenes que las reflejen. Los señalamientos mediados por nombres de hombres que las sostengan. Sus estilos musicales encajonados a los lineamientos masculinos. En resumen, gran parte de aquello que se ha dicho sobre ellas en estos libros, da cuenta de la episteme patriarcal que permea la escritura y el registro de sus creaciones.

Saldar esa deuda, evidenciar las carencias forzadas y las ocultamientos por motivos de género, así como también influir en el quehacer pedagógico al otorgar una perspectiva crítica que no recurra siempre a compositores masculinos como ejemplos de la enseñanza son parte de los objetivos del presente artículo.

Palabras claves: Musicología, Mujeres, Producción, Episteme, Historiografía.

Abstract

This article seeks to explore the fundamentals of the Chilean bibliographic musicology, critically analyzing the perspective of a counter-historical nature. Relying on the idea of ​​Louis Vitale, who realizes the woman figure like that “invisible side of history”, it is essential to review the writings of the founders of musicological studies in Chile; not as mere informative abstracts, but as constitutive pillars of imagery that permeates the Chilean musician.

The finding of dissimilar presence of creative women in these works, the appearance of some in certain authors, the absence of others; in short, sporadic appearances of their names. The absence of images that reflect. The signs mediated names of men to support them. His musical styles boxed to male guidelines. In short, much of what has been said about them in these books, accounts of patriarchal episteme that permeates the writing and recording of their creations.

Pay the debt, highlight gaps and enforced concealment gender, as well as influence the pedagogical work by providing a critical perspective that does not always use male composers as examples of teaching are part of the objectives of this article.

Keywords: Musicology, Women, Gender, Episteme, Music.

PDF