• LinkedIn
  • Subcribe to Our RSS Feed

1era Jornada de Investigaciones Socioculturales

Jul 18, 2014   //   by ADMIN   //   Noticias  //  Comments Off on 1era Jornada de Investigaciones Socioculturales

Con la finalidad de promover la discusión y la reflexión en la Revista Contenido, el día martes 16 de julio 2014 en el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó la “Jornada de Investigaciones Socioculturales”.

En esta oportunidad Daniel Valenzuela, Estudiante del Magíster en Sociología de la P. Universidad Católica de Chile. Sociólogo en la Universidad Alberto Hurtado. Docente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás. Cuyas áreas de investigación son la sociología del medioambiente y teoría sociológica, contando con publicaciones individuales y colectivas tanto en revistas científicas como en libros en estas áreas, presentó: “Atmósferas de coexistencia entre cultivos transgénicos apicultura en Chile: Un estudio de caso de la relación entre apicultores y abejas”.

Mientras que Sofía Larrazabal, estudiante de Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales, UAH. Quien ha desarrollado dos áreas principales de interés: análisis de sistema político internacional, centrado en cultura política y cambios socioculturales y teoría feminista y estudios de género, y quien a la fecha cuenta con dos publicaciones en coautoría, en la Revista Chilena de Ciencia Política (2012) y en el libro Aproximaciones a una nueva Constitución (2014), junto con ser asistente de investigación del Fondecyt nº1121245 (Investigadora responsable: Herminia Gonzálvez) sobre familia y parentesco en Chile. Tituló su presentación: “Religión y Familia: re-significación y re-interpretación de prácticas tradicionales en Chile” (presentación enmarcada en el Fondecyt nº1121245).

Finalmente Sofía Bowen, Antropóloga social de la Universidad de Chile, en donde se desempeña como instructor adjunto del Programa de Antropología de la Universidad Católica de Chile y como asistente de investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), cuyas áreas de interés son la antropología de las élites y la constitución de fronteras simbólicas, los estudios de crianza y parentalidad indígena, y la antropología médica, específicamente la interrelación entre medicina, cuerpo y poder. Expuso sobre “La “carencia cultural”. Significados atribuidos a la pobreza y a los pobres desde la elite económica católica chilena”.

Estas presentaciones fueron parte de una preocupación creciente por tematizar fenómenos socio-culturales de relevancia para el país.